martes, noviembre 06, 2012

Sensaciones barefoot s.13

Decimotercera semana, esto vienen a ser unos 3 meses, ¡como pasa el tiempo!
Estas últimas semanas, me he saltado un poco el plan fijado, de tiempos y días. Por el plan debería haber marcado, 20´,15´,30´. Pero sólo he hecho 15´ y sesiones de técnica, para el sábado marcar, ahora sí, una salida larga (por ahora, para mí larga), 10km, corre-camina, por montaña, que no te permite marcar bien la técnica, pero sirve para ir probando cosas.

Esto lo hice en la ya nombrada trail de Granadilla, con las Merrell Trail Globe. Me subo a todos los comentarios que he leído de que se ajustan como un guante, acabados impecables, sistema de cierre que ajusta perfecto etc...

Un poco, lo que sucedió es esto;
Salida de la carrera muy hacia arriba, lo que te obliga a caminar mucho y trotar otro poco, y con la técnica recién adquirida, va muy bien.

Esta primera parte se desarrolla por un camino de piedra, aquí como vas seleccionando donde pisar el estado liso de la suela de las M no importa demasiado. De todas forma la parte de apoyo de metatarso de éstas se me quedo lisa al poco de comprármerlas, por lo tanto siempre cuido mucho donde piso.


 La parte de la subida que era un camino de tierra suelta, que por las lluvias estaba muy prensado, no me produjo muchos o ningún derrapaje (perdida de pie), por lo que supongo que la parte de los tacos que tiene en la puntera, hicieron bien su trabajo.Y por eso no le dan más relieve en el metatarso.





La bajada ya es otra cosa. Aquí intenté apretar un poco más. Al entrar de metatarso, busco el apoyo en tierra o en roca plana, ya que el impacto de entrada, si te coge con tierra suelta sobre piedra,o piedras muy rugosas te puede jugar una mala pasada. En esta operación, como tienes un tacto tan bueno te da seguridad en la pisada y te permite subir la velocidad . Lo malo, y por ahora es inevitable que en algún apoyo toco el talón y el golpe se siente. Lo achaco a exceso de velocidad y que hay sitios donde es imposible entrar con la punta. Lo que me hace plantearme si sería bueno tener algo más de goma en la parte de atrás,  pero pienso que cuando depure la técnica esto lo iré corrigiendo. Lo que si echo en falta en esta zapa, es más protección lateral, traer el vibram algo más arriba, ya que como se ve en la foto, el desgaste lateral es notable. Ya que cuando atacas una zona con mucha piedra suelta o tierra entras con todo. 
Otra pega, bajar una pechada de asfalto, tengo que practicar,ya que o me dejo los dientes por la velocidad o me dejo los pies frenando, pero como en todo me falta práctica.
Las primera impresión de tanto rato en modo correr con minimalistas, me gustó, pero admito que hay que seguir progresando poco a poco, con cautela, ya que hay que ir muy concentrado.
Las Merrell a falta de probar otras zapatillas, las encuentro super acertadas, quedándose un poco cortas en terreno de piedras sueltas. 

1 comentario:

  1. Estupendo análisis de tus impresiones de las Merrell. Nunca me he calzado ningunas porque simepre me ha parecido que el "aditivo" que tienen debajo del puente molesta... manías de uno 8^)

    En cuanto a lo de las bajadas, quizás tú que eres un corredor con más experiencia que yo, lo soluciones con relativa facilidad. Como sabes, llevo ya casi 2 años corriendo minimalista y todavía me da la sensación que tienes tú: o voy frenando todo el rato o voy "embalado"; aunque últimamente intento caer más con el "mediopie" y alargar un poco la zancada vigilando que no caiga demasiado delante de mi centro de gravedad; quizás son impresiones mías pero parece que voy mejor.

    Lo que está claro es que todo es cuestión de práctica, ganas y costumbre.

    Salud!

    ResponderEliminar

SI NO QUIERES DAR DE ALTA UN PERFIL USA ANÓNIMO